miércoles, 7 de octubre de 2015

AUTOEVALUACIÓN: Competencia Digital

Para mi autoevaluación he usado la rúbrica de evaluación de la comptencia digital de Conecta13




NIVEL DE CONSECUCIÓN DE LA COMPETENCIA

1
2
3
4
Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red



Entiendo como el significado se produce a través de los multimedia y como se produce la cultura a través de Internet y las Redes Sociales, y hago uso de los códigos adecuados para interpretar la información y comunicarme en contextos digitales
Capacidad para participar en comunidades virtuales


Conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas sólo ocasionalmente

Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses



Conozco y utilizo habitualmente herramientas para filtrar, almacenar y clasificar la información que me interesa
Capacidad para crear y editar contenidos digitales


Conozco distintas herramientas y recursos para crear contenidos digitales y las utilizo ocasionalmente

Capacidad para compartir en la Red


Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información y contenidos en la Red si bien no los uso regularmente

Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con

la gestión de la privacidad y la seguridad



Tengo en cuenta los principios
legales y éticos en la utilización, publicación y
difusión de información y
contenidos digitales, y soy
consciente de los límites de la
seguridad y la privacidad en la
Red, gestionándolos con eficacia
Capacidad para crear y
gestionar una identidad
digital


Tengo perfil en distintos contextos digitales pero creo que aún no gestiono
correctamente mis distintos perfiles

Capacidad para utilizar
herramientas de trabajo
colaborativo


Conozco herramientas para
trabajar de forma colaborativa
en la red pero las uso solo ocasionalmente

Capacidad para trabajar y
expresarse de forma
creativa con las TIC


Uso ocasionalmente
herramientas y recursos para
mejorar mis procesos de
trabajo así como los productos del mismo

Capacidad para aprender
de (y con) tecnologías
digitales



Exploro de forma activa y constante las tecnologías
emergentes, integrándolas en
mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo largo de la
vida
 

Preguntas a responder:

¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?

A mi criterio una de las formas de empezar a mejorar mi competencia digital es perder el miedo, la
vergüenza a hacer conocer nuestros criterios, pensamientos, reflexiones. Con este mooc se nos a dado una gran oportunidad de empezar, y a mejorar nuestra competencia. 
¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?

Dentro de los elementos más importantes estarían por ejemplo el uso del computador y manejo de diferentes sistemas operativos, sobre todo libres que esta en auge. También la busqueda, recopilación y análisis de información en diferentes formatos. Y uso de diferentes aplicaciones informáticas que nos permiten difundir la información.

¿Te animas a lanzar una propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?

Mi propuesta sería integrar lo digital con las formas tradicionales de interacción con el alumno dentro del aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario